Polos y Ceros
Factores de integral y de derivada(polos y ceros en el origen).
Supongamos el factor 1/s en una función de transferencia cualquiera. El factor 1/s es un integrador. Es decir, la salida de ese sistema es la integral de la entrada. Al sustituir s=jω obtenemos el factor l/jω. La magnitud logarítmica de l/jω en decibeles es:
El ángulo de fase de l/jω es constante e igual a -90°.
De igual forma, el factor s es un derivador. Es decir, la salida de ese sistema es la derivada de la entrada. La magnitud logarítmica de s=jω en decibeles es::
La pendiente m de la recta para jω es de:
El ángulo de fase del factor jω es constante e igual a 90°
Un integrador tiene por salida la integral de la función de entrada. El diagrama de bode de fases es constante en -90 esto es lógico ya que la integral de seno es menos coseno que esta retrasado 90 respecto a seno.
Un derivador tiene por salida la derivada de la función de entrada. El diagrama de bode de fases es constante a 90 esto es lógico ya que la derivada de un seno es un coseno.
La función de transferencia de l / (1 jωT) tiene las características de un filtro de paso bajo. Para frecuencias mayores que ω = 1 / T, la magnitud del logaritmo disminuye rápidamente hacia el infinito. Esto se debe principalmente a la presencia de una constante de tiempo. En un filtro de paso bajo, la salida sigue de cerca la entrada de onda sinusoidal a bajas frecuencias. Pero, a medida que aumenta la frecuencia de entrada, la salida no puede seguir a la entrada porque el sistema tarda algún tiempo en aumentar su amplitud. Por lo tanto, para altas frecuencias, la amplitud de la salida tiende a cero y el ángulo de fase tiende a 90 °.
Comentarios
Publicar un comentario